Escuelas
Argos
Argos
CONVERSACIÓN EN CURSO
CREADA POR:

Angel Vilanova

PROFESIÓN: Ingeniero Civil CIUDAD: Otros PAÍS: Venezuela

  • TOTAL DE PARTICIPANTES:
    3
  • TOTAL DE COMENTARIOS:
    3
Tecnología del concreto
31 Ago 2016

Concreto autocompactante para construcción de pavimentos de carretera (molde fijo)

Dado que el concreto autocompactante no necesita de ningún tipo de compactación para su colocación, y a que es un  material que es capaz de fluir en el interior del encofrado, rellenando de forma natural el volumen del mismo y consolidándose bajo la acción de su propio peso, los rendimientos de colocación son muy superiores a los del concreto convencional. Pero es justamente en elementos horizontales, tales como losas de piso, forjados, soleras o pavimentos, donde estos rendimientos son aun mayores, pudiendo llegar a reducirse los tiempos de ejecución entre un 30% y un 40%, logrando estas disminuciones en los tiempos de construcción con una reducción en la mano de obra necesaria para su colocación de hasta un 50%.

En el caso de las carreteras, estos rendimientos de colocación, por tratarse de una obra lineal deberían ser aun mayores, pues es esa característica la que permitiría a lo largo de una jornada de trabajo colocar mayor cantidad de concreto, ya que una vez dispuestos la cantidad de encofrados suficientes para la colocación del concreto en una jornada, el solo hecho de dedicarse durante la misma a colocar exclusivamente el concreto, haría que al final de la jornada se obtuviesen rendimientos de colocación muy superiores.

Si se toma en consideración que en el caso de la construcción de pavimentos y soleras con concreto autocompactante en obras de edificación, donde no existe esa característica de obra lineal, el tiempo de colocación del concreto puede llegar a reducirse hasta un 60% (Borralleras, 2003), es de esperar que en una obra lineal pueda llegar a ser aun superior.

Por otro lado, si a todo ello se suma el hecho de que dadas las características del concreto autocompactante este aumento en el rendimiento de colocación del material viene acompañado, por una disminución de la mano de obra necesaria para su colocación, la prestación que ofrece es entonces por partida doble: logro de mayores rendimientos de colocación utilizando menor cantidad de mano de obra para la misma.

Por todo ello, y aquí el tema de discusión que quiero proponer, ¿por qué hasta ahora el concreto autocompactante no logra imponerse en la construcción de pavimentos de carretera específicamente para el sistema de encofrados o moldes fijos si en teoría ofrece prestaciones ideales para este tipo de construcción?

COMENTARIOS
Participar
PROFESIÓN: Ingeniero Civil CIUDAD: PAÍS: Argentina

Hola buenas noches!!! Es muy bueno el tema planteado y sobre todo como dice el comentario anterior es importante conocer las experiencias sobre este tipo de concretos ya que todavía, por lo menos en el Noroeste Argentino donde yo vivo, no es muy común trabajar con este tipo de concretos.

PROFESIÓN: Ingeniero Civil CIUDAD: MEDELLIN PAÍS: Colombia

buenas tardes, importante saber sobre las experiencias sobre éste tipo de concretos

PROFESIÓN: Ingeniero Civil CIUDAD: MEDELLIN PAÍS: Colombia

Buenas noches

Participar
INICIAR UNA NUEVA CONVERSACIÓN