Escuelas
Argos
Argos
CONVERSACIÓN EN CURSO
CREADA POR:

Jose Patiño

PROFESIÓN: Ingeniero Civil CIUDAD: MEDELLIN PAÍS: Colombia

  • TOTAL DE PARTICIPANTES:
    9
  • TOTAL DE COMENTARIOS:
    11
Materiales
26 Nov 2014

El concreto y la durabilidad de las estructuras

La durabilidad de las estructuras es un aspecto muy importante a la hora de diseñar, especificar y construir. ¿Cómo podemos aportar al objetivo de lograr estructuras más durables desde la especificación del concreto? Cuéntanos tu opinión.

COMENTARIOS
Participar
PROFESIÓN: Tecnico en sistemas CIUDAD: MEDELLIN PAÍS: Colombia

La calidad del concreto depende directamente de la mano de obra implementada , porque esto determina su proceso, su elaboraciòn y su calidad, de ahì parte que los procedimientos que elaboramos queden bien compactados, o sea un fracaso, debemos implementar los mejores materiales y esto nos dara un alto rendimiento para la obra que estoy desarrollando, a veces buscando una econòmia pierdo el horizonte y puedo incurrir en problemas que se pueden ver reflejados a corto o largo plazo, para mi lo mas importante definitivamente es el control de calidad.

PROFESIÓN: Tecnico en sistemas CIUDAD: MEDELLIN PAÍS: Colombia

La calidad del concreto depende directamente de la mano de obra implementada , porque esto determina su proceso, su elaboraciòn y su calidad, de ahì parte que los procedimientos que elaboramos queden bien compactados, o sea un fracaso, debemos implementar los mejores materiales y esto nos dara un alto rendimiento para la obra que estoy desarrollando, a veces buscando una econòmia pierdo el horizonte y puedo incurrir en problemas que se pueden ver reflejados a corto o largo plazo, para mi lo mas importante definitivamente es el control de calidad.

PROFESIÓN: Ingeniero Civil CIUDAD: MEDELLIN PAÍS: Colombia

Desde la propia especificación del concreto, normas y demás documentos en estudio se puede prever muchas mejoras para garantizar la durabilidad del concreto, pero es importante resaltar las buenas practicas de su colocación en obra, del personal calificado y de sus controles antes durante y después; podemos llegar a tener el mejor diseño pero de nada nos sirve que no lo sepamos maniobrar y mucho menos colocar para la estructura en desarrollo. Para mi deberíamos partir de la formación de las personas en campo ahí nacería la primer y mejor especificación para la durabilidad del concreto

PROFESIÓN: Ingeniero Topografico CIUDAD: BOGOTA PAÍS: Colombia

Buenas tardes alguien sabe si los cursos que dicta el sena de interpretación de planos estructurales para trabajadores de argos los puede realizar una persona que no trabaje alla si hay alguna posibilidad gracias

PROFESIÓN: Ingeniero Civil CIUDAD: MEDELLIN PAÍS: Colombia

El concepto de que la resistencia de un concreto depende de la relación agua cemento, no es cierto. Ya se sabe que por dicha razón se debe reescribir el capítulo de durabilidad de la NSR-10. La resistencia del cemento, sí depende de la relación A/C, pero la del concreto no. Se establece el siguiente ejemplo: Se puede coger un vaso con la mitad de agua y la mitad de cemento y queda una mezcla con relación A/C=0,5, Sin embargo, si con dicho material (1 vaso), se quiere preparar un metro cúbico de concreto, no es posible obtener mejoras en la resistencia por menor cantidad de agua que le agregue al vaso y la reemplace por cemento. La resistencia del cemento sí depende de la relación A/C en este caso, pero no la resistencia del concreto. La resistencia del concreto depende del porcentaje de cemento con respecto al peso seco del agregado, no de la relación A/C. La trabajabilidad es la que depende de la cantidad de agua que se le agregue a la mezcla y es por lo tanto la principal propiedad del concreto. Un concreto puede tener la resistencia muy alta, pero si no se deja vaciar, es una mezcla no adecuada. Por lo tanto, la resistencia de una mezcla de concreto es la propiedad más fácil de manejar

PROFESIÓN: Ingeniero Civil CIUDAD: MEDELLIN PAÍS: Colombia

El concepto de que la resistencia de un concreto depende de la relación agua cemento, no es cierto. Ya se sabe que por dicha razón se debe reescribir el capítulo de durabilidad de la NSR-10. La resistencia del cemento, sí depende de la relación A/C, pero la del concreto no. Se establece el siguiente ejemplo: Se puede coger un vaso con la mitad de agua y la mitad de cemento y queda una mezcla con relación A/C=0,5. Sin embargo, si con dicho material (1 vaso), se quiere preparar un metro cúbico de concreto, no es posible obtener mejoras en la resistencia por menor cantidad de agua que le agregue al vaso y la reemplace por cemento. La resistencia del cemento sí depende de la relación A/C en este caso, pero no la resistencia del concreto. La resistencia del concreto depende del porcentaje de cemento con respecto al peso seco del agregado, no de la relación A/C. La trabajabilidad es la que depende de la cantidad de agua que se le agregue a la mezcla y es por lo tanto la principal propiedad del concreto. Un concreto puede tener la resistencia muy alta, pero si no se deja vaciar, es una mezcla no adecuada. Por lo tanto, la resistencia de una mezcla de concreto es la propiedad más fácil de manejar.

PROFESIÓN: Ingeniero Químico CIUDAD: BOGOTA PAÍS: Colombia

Aunque es muy cierto que trabajar con relaciones A/C bajas en la teoría nos genera mayor compacidad y como resultado un reducción teórica de la permeabilidad en la práctica esto se logra aumentando significativamente la cuantía de cemento, lo que conlleva a una alta fisuración por retracción que nos produce mayores problemas de permeabilidad que sin este parámetro de diseño como única alternativa además de hacer mucho más altos los costos de producción y por ende de construcción. Como es bien sabido las principales patologías del concreto son producidas por el ingreso del agua, que en este caso funciona como agente o catalizador para el deterioro final de una estructura y la disminución de su vida útil. Es por esto que en los últimos años el ACI ha reevaluado este principio y ha incorporado el uso de tecnologías de diferentes aditivos para lograr la permeabilidad de un elemento de concreto como solución principal sin tener que limitar el diseño solo a la relación A/C. Además es muy importante cuando hablamos de durabilidad poder generar un resultado cuantitativo y eliminar la parte cualitativa, cuando hablamos de concretos durables estamos hablando de una vida útil proyectada cuantitativamente en años, ya que de otra manera cualquier concreto será durable dependiendo del criterio de la persona que lo clasifique.

PROFESIÓN: Ingeniero Civil CIUDAD: MANIZALES PAÍS: Colombia

En nuestro país aun hay mucho desconocimiento de los materiales de nuestra geología tan variada, los agregados presentan grandes diferencias minerales y de comportamiento, haciendo compleja la predicción de su comportamiento con tan poca información con que se cuenta o se puede acceder a unos costos razonables para una obra.

PROFESIÓN: Ingeniero Civil CIUDAD: Madrid PAÍS: Spain

Hoy día disponemos de nuevas herramientas "avanzadas" para estimar la vida útil, asimilando la durabilidad a cualquier otro estado límite último o de servicio, de los que estamos acostumbrados a manejar los ingenieros. Cuando elaboramos la reglamentación española EHE-08, se introdujo un método semiprobabilista para la comprobación de la vida útil estimada frente a daños causados por la corrosión de la armaduras, que utiliza un sistema de "coeficientes de seguridad" equivalentes a los de los materiales o las acciones. No obstante, en los últimos proyectos que hemos realizado para Emiratos Árabes, Canadá y en algún país de Latinoamérica, hemos implementado ya métodos probabilistas de estimación de la vida útil a partir de la valoración de la probabilidad de fallo, de acuerdo con los planteamientos más avanzados del Código Modelo de la FIB y del propio ACI. Todo ello permite mediante técnicas numéricas (tipo simulación de Montecarlo) un tratamiento avanzado de la durabilidad en el proyecto, que optimiza las dosificaciones y recubrimientos, en función de la vida útil requerida por la Propiedad.

PROFESIÓN: Ingeniero Civil CIUDAD: PAÍS: Venezuela

Otra manera de lograr estructuras de concreto armado es utilizar concretos de alto desempeño (high performance) como los de alta resistencia o concretos autocompactantes. A igual relación agua/cemento tienen menor permeabilidad al agua, menor permeabilidad al ion cloruro y menor profundidad de carbonatación, que un concreto convencional, ademas de ser mas densos y por lo tanto ofrecen mas resistencia a la penetración de agentes externos.

Participar
INICIAR UNA NUEVA CONVERSACIÓN