Escuelas
Argos
Argos
CONVERSACIÓN EN CURSO
CREADA POR:

Jose Patiño

PROFESIÓN: Ingeniero Civil CIUDAD: MEDELLIN PAÍS: Colombia

  • TOTAL DE PARTICIPANTES:
    3
  • TOTAL DE COMENTARIOS:
    3
Materiales
27 May 2015

Los nuevos retos del cemento en colombia

Anteriormente la calidad del cemento en nuestro país estaba regida básicamente por tres normas; NTC 121: Especificaciones físicas, NTC 321: Especificaciones Químicas y NTC 30 Clasificación y Nomenclatura. A partir del 2014, la versión actualizada de la NTC 121 (basada en la ASTM C 1157) es la norma que rige la calidad del cemento hidráulico y lo clasifica únicamente según el desempeño esperado y elimina las restricciones de la composición química.
¿Cuáles son algunas ventajas de esto?
- Se permite el uso cementos con propiedades especiales aprovechando los nuevos desarrollos tecnológicos.
- Incentiva el uso de otros materiales cementantes sustitutos para mejorar el desempeño (adiciones o componentes activos).
- Representa una reducción en el impacto ambiental con el uso de subproductos de otras industrias.
¿Qué materiales cementicios sustitutos conoces?
¿Qué opinión tienes sobre las adiciones en el cemento o el concreto?

COMENTARIOS
Participar
PROFESIÓN: Ingeniero Civil CIUDAD: BOGOTA PAÍS: Colombia

Buenas tardes Me gustaría saber cuáles son las causas de la formación de "costras" durante la fabricación del cemento, específicamente durante la etapa de molienda. Muchas gracias por su colaboración.

PROFESIÓN: Ingeniero Civil CIUDAD: MEDELLIN PAÍS: Colombia

Según literatura conocemos los componentes del concreto, agregado, arena, cemento, agua; poco conocemos o tenemos referenciados nuevos diseños con materiales cementicios sustitutos, no estamos muy lejos de implementar a gran escala estos materiales pero si debemos partir de pequeños proyectos donde te garanticen esa seguridad que se da a conocer en la NSR-10 para el cemento, seria una nueva version a la norma donde el factor seguridad cada dia determine mas el uso de los nuevos materiales. Idem para las adiciones en el cemento o en el concreto estamos viviendo cada día un crecimiento vertical en la vivienda, pero si debemos seguir garantizando independiente del material a utilizar la resistencia estructural y aun mas la seguridad para las personas.

PROFESIÓN: Ingeniero Civil CIUDAD: PANAMÁ PAÍS: Panama

Al consumirse parte importante de la reserva alcalina por la reacción del hidróxido de calcio con la adición, no queda el concreto expuesto a la carbonatación?

Participar
INICIAR UNA NUEVA CONVERSACIÓN